n e g r o r o j o


" El arte es una acción semiótica de tipo des-territorializante. El gesto y el signo estético modifican la relación entre el sujeto y su contexto, su función y las condiciones comunes de interpretación" (Bifo Berardi-Filósofo)


La unidad material que compone el objeto " R e c u p e r a d O " es el plegado de papel en desuso, la forma espiral del rollo es su matriz. A su vez cada unidad contiene signos que han adquirido nuevos sentidos: frases, formulaciones, preguntas, proposiciones, refranes, palabras tan efímeras que casi no son registradas en el plano de la cotidianeidad.
















 

Cada nuevo sentido forma parte de una nueva construcción-expresión artística a través de la obra. De ello emana una sorprendente participación y movilización en el ámbito laboral en el cual se gestó.

Un nuevo plano ha sido fundado. Urge la posibilidad de habitarlo. El deseo como fuerza vital se muestra como misterio, visualizando lo que no se ve.

El arte pone en movimiento aspectos que quedan a un lado respecto de lo cotidiano, en una ciudad, en una institución laboral...La comunicación entre los seres se limita a pocas variables generalmente relacionadas con la "utilidad" y con la "funcionalidad".

Des-territorialización es la acción de crear y habitar otros planos. Es el surgimiento de  nuevos sentidos.

Frases sueltas, deseos, recuerdos, postulados que se cuelan encuentran nuevos espacios, son partes de una nueva composición.

...murmullos que se enrollan en papeles desechables.

Papeles que forman envolturas y cuya función concluye al cobrar importancia su contenido,papeles que recuperan espacio en la composición de algo nuevo. Composición estética del acontecimiento.

El arte hace posible estas conquistas, pone en movimiento las relaciones interpersonales dentro de  ámbitos que parecen haberlo dicho todo, espacios urbanos herméticos donde la vida como fuerza de deseo parece no encontrar lugar.

Se visualizan grietas y por ellas circulan la alegría, el juego, la comunicación, los vínculos son oxigenados: imágenes inéditas, circulación vital.




2 comentarios:

  1. Exelente!!ALMA DE DIAMANTE,ale rios

    ResponderBorrar
  2. .Buenísimo Ale!!! Reviví esos momentos vividos en el quirófano de donde salieron esas frases. Muchas felicitaciones por esa idea que tuviste,que permitió después rescatar esas frases,que sino,hubieran pasado al olvido y con lo que hiciste esa obra de arte. Gracias amiga !!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos un comentario